UNIDADES
DE CARGA.
Las
unidades de carga son un conjunto de productos de pequeñas
dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo. Algunos
ejemplos de estos son: Cajas, contenedores, palets, etc.
Se agrupan
para poder minimizar la frecuencia de movimiento del material, equipamiento de
almacenaje y manutención estándar, y para minimizar el mayor tiempo posible de
carga y descarga del vehículo
Características
de la unidad de carga:
- Resistencia (APILADO)
- Estabilidad
(MOVIMIENTO)
La
correcta disposición de las cargas permite maximizar el uso de las instalaciones
de almacenamiento y transporte. También permite dotar a la unidad de carga de
la característica de estabilidad.
Los
criterios tomados en cuenta para anilzar mercancías son:
El
volumen: pequeño, se puede sujetar con los dedos
Mediano:
se puede coger con las manos
Cargados
sobre palets
Voluminosos:
se procura asimilarlo a cargar paletizadas
De
dimensiones particulares: perfiles, tubos, planchas
Muy
voluminoso: palets o cajas gigantes
De
dimensiones extraordinarias
La
incidencia de los costes logísticos va a depender de:
- manipulación
- almacenaje
- roturas o desperfectos
- paletización
- transporte
Elementos
Auxiliares:
Plataforma:
placa sobre elevada que permite inmovilizar junto a su carga.
Skids: son
barras que elevan el producto lo suficiente para que el equipo de manutención
quepa por debajo del producto y lo pueda coger.
Paletas:
Plataforma de carga hecha por dos placas ligadas entre ellas por traviesas.
Estas pueden variar de dimensiones y pueden ser de diferentes tipos de
materiales como ser: madera, acero, aleaciones ligeras y de plástico.
Paletas de
un solo uso: previstas para ser tratadas como embalajes no recuperables y que
no se pueden volver a utilizar.
Ejemplos
de carros y Celdas
Ejemplos
de eurocajas
Cajas
Paletas Metálicas
Contenedores,
Practicables y Productos especiales
Tipos de
contenedores por tamaño: 20 pies, 40 pies, high cube.
Las
ventajas en el uso de contenedores:
- se presentan menos
robos
- llega la mercadería
con menor manipulación
- menos mano de obra
involucrada en el transporte
- menores costos de
manipulación y almacenaje en el puerto
- menor costo de envases
- simplificación del trámite
aduanero en transbordos o combinaciones
- menor estadía en
buques en puerto
- mayor rapidez de viaje
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE LOS OBJETOS
Manual Cargue – descargue,
carretillas- gatos hidráulicos
Mecanizado La utilización de
montacargas, bandas transportadoras
Automatizado Sistemas neumáticos
En los centros de distribución la
preparación de los pedidos implica la planeación y coordinación de diversas
actividades, entre ellas alistamiento, acondicionamiento, cargue y descargue,
entre otros.
El sistema de recogida debe permitir el
cumplimiento de los objetivos del Centro de Distribución, respuesta al cliente
y control del costo, lo que exige ahorro de tiempo, administración del personal
y equipos, manejo adecuado de la información etc. La preparación de los pedidos
comienza con tareas de clasificación y agrupación de los pedidos recibidos de
los clientes y la decisión de cómo deben prepararse para su despacho. Para la
extracción de mercancías se puede hacer que el operario se desplace hacia los
productos o que los productos transportados estén direccionados a donde se encuentran
los operarios que permanecerán en un lugar fijo.
Dentro del almacén se diseñan actividades
secuenciales y lógicas que permiten dar respuesta a los pedidos de los
clientes. La actividad que nos permite la recogida de los productos de acuerdo
a la solicitud hecha por los clientes se ha definido por rutas de reparto,
zonas geográficas y empresas de transporte.
El sistema de extracción de objetos se refiere al
vehículo o sistema que se utiliza para retomar o extraer la mercancía que fue
almacenada en una ubicación particular del almacén.
Los sistemas de extracción de objetos
Monta
carga de contrapeso: se utiliza un contrapeso en la parte posterior del equipo
para estabilizar las cargas transportadas y levantadas sobre un mástil al
frente del equipo.
Montacargas
de contrapeso para cargas múltiples: Sirven para aumentar la productividad
general de las operaciones del montacargas debido a que por su diseño puede
cargar y movilizar varias estibas al tiempo.
Equipos
pórticos: (straddle trucks) Ofrece estabilidad a la carga y al vehículo,
utilizando balancines para montar la carga en la tarima.
Equipo pórticos extensibles (straddle reach
trucks): Se desarrollaron a partir de los equipos pórticos convencionales
acortando los balancines del equipo y ofreciendo una capacidad de alcance con
un mecanismo de alcance con tijera o pantógrafo.
Equipos de
carga lateral: Carga y descarga por un costado, eliminando así la necesidad de
virar en un pasillo para acceder a posiciones de almacenamiento. El ancho de
pasillo requerido es menor que para los equipos pórticos y los equipos
extensibles. Un pasillo típico tendría un ancho de 2 metros, guiado por el riel
o por cable.
Montacargas
tipo turret: son de mástil giratorio y de alcance giratorio, no requieren que
el vehículo gire dentro del pasillo para almacenar o extraer objetos. Facilitan
el acceso a posiciones de carga hasta 15 metros de alturas, haciendo posible
aumentar la densidad de almacenamiento donde el espacio de piso es limitado
Equipos de
Preparación de Pedidos: denominados stock pickers u orderpickers, permiten al
preparador viajar a los sitios de preparación muy por encima del nivel de piso.
Debido a que la velocidad de movimientos vertical es muy inferior a la
velocidad de movimiento horizontal y puesto que el operador deber tomar
especial cuidado en posicionar el vehículo frente al sitio de preparación, la
productividad de la preparación de cajas con un equipo de este tipo oscila
apenas entre 50 y 100 cajas por hora-hombre.
Muy interesante, gracias por compartir esta información. Os recomiendo la web de Vinca, son especialistas en cargas y realmente tienen productos muy interesantes, como la parte de balancines de carga. Saludos,
ResponderEliminarMaría
ta bn
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