miércoles, 19 de marzo de 2014

LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS Y SU TIPO DE CARGA.

NATURALEZA DE LA CARGA

CARGA PERECEDERA:
 Un cierto número de productos, en especial los alimenticios sufren una degradación normal en sus características físicas-químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor.
Durante el proceso de distribución física (nacional o internacional), este tipo de conservación cobra la mayor importancia. Dentro de los productos perecederos se encuen­tran las frutas y las verduras (particularmente aquellas que provienen de zonas tropicales), la carne y sus derivados, los pescados y los maris­cos marinos y de agua dulce, los productos lácteos, las flores frescas y los follajes, además de los peces tropicales.

CARGA NO PERECEDERA
Son cargas que no se dañan fácilmente, permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las harinas, pastas, arroz, etc...


CARGA FRÁGIL
El transporte y almacenamiento de productos frágiles requiere de un manejo especial dada sus características. Toda operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue, descargue) y el traslado. La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos estos productos durante el trayecto desde su lugar de origen hasta su destino final. Por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguación apropiado, los materiales para este propósito son los derivados del plástico o la espuma de poliuretano.


CARGA PELIGROSA
Se llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radioactivas o corrosivas pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo en que se movilizan, a las personas o al medio ambiente. 
 La ONU ha formulado la siguiente lista que asigna un número a la clase de riesgo que presenta cada grupo de bienes, el cual no tiene relación con el grado de riesgo que implican.
1. Explosivos
2. Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones.
3. Líquidos Inflamables
4. Sólidos Inflamables
5. Sustancia Oxidante, peróxido orgánico
6. Sustancia Venenosa
7. Sustancia Radioactiva
8. Corrosivos

9. Otras substancias peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario