¿QUE ES?
El servicio al cliente es el conjunto de actividades
interrelacionadas que ofrece un proveedor con el fin de que el cliente obtenga
el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del
mismo.
CUAL ES EL OBJETIVO DEL SERVICIO AL CLIENTE
- Establecer y mantener una relación comercial con el cliente durante y después de la presentación del servicio.
- Dejar en el cliente una idea de “una venta de calidad” con el fin de que vuelva a utilizar los servicios y productos a su disposición.
- Que el cliente obtenga el producto/servicio que ha venido a buscar de manera eficaz y acorde con sus necesidades y expectativas
- Que el cliente a través de la acertada sugerencia acerca del uso de los productos y servicios que ha adquirido obtenga el máximo provecho de su relación con la empresa.
LOS 10 MANDAMIENTOS PARA UN SERVICIO DE EXCELENCIA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS CLIENTES.
1. El cliente es la persona más importante en la empresa
2. El cliente no depende de usted, sino que usted depende del cliente. Usted trabaja para sus clientes.
3. El cliente no interrumpe su trabajo, sino que es el propósito de su trabajo.
4. El cliente le hace un favor al visitarlo o llamarlo para hacer una transacción de negocios. Usted no le hace ningún favor sirviéndole.
5. El cliente es una parte de su empresa como cualquier otra, incluyendo el inventario, el personal y las instalaciones. Si vendiera su empresa, sus clientes se irán con él.
6. El cliente no es una fría estadística, sino una persona con sentimientos y emociones, igual que usted. Trate al cliente mejor de lo que desearía que a usted lo traten.
7. El cliente no es alguien con quien discutir o para ganarle con astucia.
8. Su trabajo en satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes y, siempre que sea posible, disipar sus temores y resolver sus quejas.
9. El cliente se merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que usted pueda brindarle.
10. El cliente es la parte más vital de su empresa o negocios. Recuerde siempre que sin sus clientes, no tendría actividades de negocio. Usted trabaja para su clientela.
TIPOS DE CLIENTES
CLIENTES ACTUALES
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de
forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes
es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los
ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener
una determinada participación en el mercado.
CLIENTES POTENCIALES
Son aquellos
(personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa
en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro
porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para
comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado
volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se
los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.
CLIENTE EXTERNO
Un cliente externo no es sólo aquel que utiliza o disfruta
de nuestros servicios, sino también son todos aquellos clientes con los cuales
las empresas en el desarrollo de su gestión empresarial tienen oportunidad de
tratar o contactarlo establecer negocios
Finalmente, las entidades financieras que se constituyen en
un gran soporte para la gestión que adelante el establecimiento. De una u otra
manera todas estas personas y organizaciones intervienen para que el
establecimiento pueda cumplir con su objeto social.
CLIENTE INTERNO
Miembro de la organización, que recibe el resultado de un
proceso anterior, llevado a cabo en la misma organización, a la que podemos
concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes. Yo soy
proveedor de quien recibe el producto de mi trabajo, y cliente de quien me hace
llegar el producto del suyo.
Toda persona
interviene en un proceso generador de resultados (productos o servicios), que
son entregados a un cliente. Si éste se encuentra en la misma organización
(cliente interno), utilizará los productos resultantes del proceso anterior
como entrada (recursos) para su propio proceso. A su vez, éste último elaborará
las salidas oportunas (productos) que serán utilizadas por otro cliente
interno, o que llegarán hasta el mercado, dirigidas a clientes externos.
CLASES DE CLIENTES
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