COTIZACIÓN
Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización es la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). El termino suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de los productos o servicios.
ORDEN DE
PEDIDOS
El pedido
es la orden de compra formal, dirigida a un proveedor en particular. CIO maneja
todos los detalles - el precio, IVA, cualquier descuento, forma de pago,
fecha de entrega requerida, etc. El pedido puede ser basado en una o más ordenes
de requisición. Una vez creado el pedido, CIO ya sabe esperar una facturación
correspondiente, que puede ser controlado contra el valor del pedido total, o
contra el valor de los materiales realmente recibidos (cuando hay entregas
parciales por ejemplo).
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es un documento que se expide a un
vendedor por parte de un comprador y que contiene los detalles de la compra,
como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega.
La Nota
de Remisión es aquel documento que se utiliza casi excluyente
mente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar
constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez
deberá ser sí o sí firmado por el receptor de la mercancía hecho que dará
constancia que la mercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las
condiciones convenidas.
La
factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la
información de una operación de compraventa.
La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega
de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo,
además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes
poseídos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o
bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
Las
facturas tienen 3 copias y llevan el membrete de la empresa que vende, y legalmente
según el SII son de color amarillo, celeste y rosado.
Es el
documento en el cual los artículos embalados se encuentren detallados por
bultos, con la respectiva indicación de las unidades contenidas en cada uno y,
su contenido, es comparado con el de otros documentos como la factura comercial
y el conocimiento de embarque. El formato del formulario que presentamos
es un formato típico, pudiendo, cada empresa tener su propio formato.
REGISTRO TARJA
Las tarjas son documentos cuyo principal propósito es poder
registrar el estado de la carga en el instante en que esta es transferida desde
o hacia la nave, consolidada o desconsolidada, recepcionada o entregada en
patio, o cuando entra o sale de los recintos portuarios.
En este documento de tarja se deja constancia de los datos de
identificación, origen, destino, nave que los transporta, número de viaje de
ésta y puerto en que se realiza el registro.
Este proceso documental de tarja se realiza para verificar el
estado en que la carga llega al recinto portuario, tanto en el proceso de
importación o exportación, de acuerdo a los datos anotados en el puerto de
embarque en caso de descarga; en tanto que en el caso de embarque, este
documento lo completará el tarja del puerto de destino, en función de lo
anotado por el tarja del puerto de despacho.
El trabajador portuario, tarjador, es el encargado de emitir
el documento de tarja. Este funcionario debe ser claro y preciso en su registro.
Documento
donde se encuentran estipulados de acuerdo al Código del Comercio artículo 1010
referente a las especificaciones establecidas en el contrato de transporte y
las condiciones generales del mismo.
Este
documento se expedirá, por lo menos en dos ejemplares; uno de estos, firmado
por el transportador y deberá ser entregado al destinatario.
KARDEX
El kardex es un documento comercial para tener control de la mercancía, tanto la que entra como la que sale, Kardex es una hoja de trabajo, para control de inventarios. Los sistemas mas utilizados son el permanente y el periódico, para el permanente existe (comúnmente) dos métodos de evaluacion del mismo que es el PEPS o UEPS, para el sistema periodico, significa que se lleva el inventario por conteo fisico que se hacen periodicamente, puede ser cada mes, dos meses, tres, seis, según requerimiento de la empresa.
El kardex es un documento comercial para tener control de la mercancía, tanto la que entra como la que sale, Kardex es una hoja de trabajo, para control de inventarios. Los sistemas mas utilizados son el permanente y el periódico, para el permanente existe (comúnmente) dos métodos de evaluacion del mismo que es el PEPS o UEPS, para el sistema periodico, significa que se lleva el inventario por conteo fisico que se hacen periodicamente, puede ser cada mes, dos meses, tres, seis, según requerimiento de la empresa.
La
requisición es un documento creado por funcionarios en la obra, solicitando el
suministro de materiales o equipos para la obra. El departamento o persona
responsable para compras recibe las requisiciones en su lista de requisiciones
pendientes y organiza las compras a los proveedores.
NOTA DÉBITO Y CRÉDITO
Las notas débito y
crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un
ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de
condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Es un
comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber
cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto
que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda
o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora
en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del
saldo de una cuenta.
NOTA CRÉDITO
Es el
comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de
informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que
se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito
pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios,
devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la
facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva
cuenta
Una nota
de abono es un documento comercial de utilidad contable, que se utiliza cuando
es necesario realizar algún ajuste a la cantidad que una persona ha pagado en
una transacción comercial. Estos ajustes pueden deberse a algún error en la
facturación o una promoción realizada a algún cliente especial. La nota de
abono únicamente se elabora cuando ya se ha emitido la factura correspondiente
a la transacción realizada. Otra de las causas por las que se genera una nota
de abono es cuando existe una devolución total o parcial de las mercancías
amparadas en una factura. Contablemente la nota de abono se registra en las
cuentas de devoluciones y puede aplicarse una devolución del dinero, el cambio
de mercancía por otra igual o la adquisición de nueva mercancía que ampare el
monto establecido en la nota de abono. Mediante el registro de este documento
es posible justificar la no entrada de dinero en las cuentas de banco.
CONTROL
DE DOCUMENTOS Y PROCESOS
En
adición al manejo mecánico de los documentos que tiene CIO, hay una cantidad de
opciones que permite lograr un control verdadero sobre los procesos y la
digitación de datos, que puede ser el punto más vulnerable de cualquier
software.
En CIO,
se puede controlar exactamente quien tiene acceso a cada parte del
programa y con que nivel de acceso, y también como pueden
ejecutar los procesos. Por ejemplo, en la configuración del almacén, puede
evitar que cualquier usuario borra documentos (solamente pueden anularlos,
dejando así un rastro claro). O puede definir unos parámetros muy precisos
sobre los precios de compra permitidos en las compras de materiales.
Así es
posible con CIO lograr no solo un registro sencillo de información, pero
un control verdadero de procesos.
Llegada
parcial o total de materiales de un pedido para guardar en el almacén para su
uso posterior en la obra.
Llegada
de materiales enviados desde otro almacén, o de un almacén central de la
empresa.
Llegada
de materiales para consumo inmediato, como es el caso de concreto por ejemplo,
en cual caso CIO tiene una opción especial para simplificar su manejo.
En todo
caso, con la entrada CIO automáticamente ajusta la cantidad y valor del
stock del almacén, y afecta el balance de materiales pendientes por recibir o
pedir en el futuro.
SALIDAS O
CONSUMOS DE OBRA
También
materiales pueden salir del almacén para entrega a otras obras - en este caso
CIO crea el documento de salida del almacén de origen, y la entrada en el
almacén destino en un solo proceso, transfiriendo el valor correspondiente
también. Esta capacidad puede ser extendida hasta el punto de manejar un
almacén centralizado donde se compra y guarda todos los materiales que utiliza
la empresa, para luego ser despachados a cada obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario