El inventario se define como el registro
documental de lo bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y
precisión.
En una entidad o empresa, es la relación
ordenada de bienes existencias, a una fecha determinada. Contablemente es una
cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías en un
almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las
existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el
número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios
unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y
clasificaciones y el total del inventario.
INVENTARIOS PUNTUALES
El inventario puntual se le llama al control físico del
producto comparado con el registro
computarizado o el plasmado en documento kardex, es uno de los más
tradicionales y se realiza una vez por año.
Se hace un conteo de ítem por ítem y se compara con los
datos impresos en el documento o la muestra kardex y si existe alguna
diferencia se anota cuidadosamente para luego ser analizado por la persona
encargada
CASO
En un taller de costura hay 10 busos en el registro de
inventario y hacen faltan 2 en el almacén Diseños S.A
SOLUCIÓN
Para solucionar el inconveniente vamos a verificar en los
documentos cuando ingresaron los productos al almacén diseños S.A.
Para ello tenemos en cuenta fecha de ingreso de los
productos, la salida de los productos, lo que quedo en bodega, asi, mismo
verificamos tallas, referencias y colores de los busos para hacer la respectiva
comparación de la salida e ingreso de
estos productos verificando las muestras físicas y los datos que se encuentran
en los documentos de control de inventarios y los documentos de la venta de
productos
Analizar los procedimientos para el control de materiales y
el procedimiento que se realizó en el manejo de los productos.
INVENTARIOS EN CUARENTENA
Es aquel que debe de cumplir con un periodo de
almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo,
generalmente comestibles u otros. La cuarentena designaba el estatuto de los
barcos, procedentes de países dudosamente sanitarios, que debían permanecer
cuarenta días en la ensenada del puerto de destino, este plazo permitía
comprobar que no se produciría ninguna epidemia entre la tripulación o los
pasajeros. Hoy la cuarentena corresponde al tiempo necesario para efectuar los
controles que, permiten decidir si un producto es o no utilizable. Este tipo de
exigencias es frecuente en productos farmacéuticos y agroalimentarios, y en un
plano más general en aquellas empresas que realizan controles de calidad sobre
sus materias primas. Los productos o materias primas en cuarentena, aunque
físicamente están en el almacén están congelados, y es en esta fase donde
deberemos definir los productos o materias primas que deben someterse a
cuarentena, el tiempo que tardan en realizarse los controles y definir los
accesos y personas que pueden acceder a ellos.
Sirve como ejemplo todo producto comestible o que
necesita de un periodo de tiempo para luego disponer del como los quesos o
algunos licores.
INVENTARIOS EN CONSIGNACIÓN
Cuando el producto o la mercancía es entregada al
almacén para ser vendida pero todavía le pertenece a los proveedores.
Ejemplo: un almacén de jeans pide “n” cantidad
de estos mismos al proveedor y si sobró cierta cantidad de estos se le es
devuelta o solo se sabe que todavía le pertenece al proveedor.
También sucede con la compra de cervezas o licores
para venderlos en una fiesta u otro lugar, aquí se vende la mercancía y la que
sobre se le es devuelta al proveedor o ya se sabe que aún le pertenece.
INVENTARIO DE SEGURIDAD
Son aquellos que existen en un lugar
dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de
unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias
primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido
a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser
de mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes
debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.
Cantidad mínima de existencias que una empresa tiene para cubrir necesidades en caso de que falle el aprovisionamiento.
Inventario de seguridad, denominado también "colchón de seguridad es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
La determinación del tamaño más apropiado para el colchón de seguridad incluye un Equilibrio entre el Costo de quedar probablemente sin existencias, y el Costo de mantener un colchón de seguridad suficiente, como para evitar esta probabilidad.
Si todo fuera seguro, los inventarios de seguridad no tendrían razón de ser, sin embargo, en la realidad es normal que exista una variabilidad de la demanda y por lo tanto, es necesario recurrir a los inventarios de seguridad si se desean satisfacer los objetivos de servicios.
Los inventarios de seguridad en proceso dan protección contra rupturas de máquina, empleados enfermos y casos similares y en el caso de productos terminados finales nos resguardan contra las demandas imprevistas de clientes o fallas en la producción.
Cantidad mínima de existencias que una empresa tiene para cubrir necesidades en caso de que falle el aprovisionamiento.
Inventario de seguridad, denominado también "colchón de seguridad es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
La determinación del tamaño más apropiado para el colchón de seguridad incluye un Equilibrio entre el Costo de quedar probablemente sin existencias, y el Costo de mantener un colchón de seguridad suficiente, como para evitar esta probabilidad.
Si todo fuera seguro, los inventarios de seguridad no tendrían razón de ser, sin embargo, en la realidad es normal que exista una variabilidad de la demanda y por lo tanto, es necesario recurrir a los inventarios de seguridad si se desean satisfacer los objetivos de servicios.
Los inventarios de seguridad en proceso dan protección contra rupturas de máquina, empleados enfermos y casos similares y en el caso de productos terminados finales nos resguardan contra las demandas imprevistas de clientes o fallas en la producción.
INVENTARIO EN LINEA
Usted es el líder en distribución del mercado.
Cuenta con varios representantes de ventas y distribuidores.
La visión de Usted es ser un aliado para sus clientes y asociados en el mercado. Su misión es proveer un servicio excelente a la cadena de distribución, creando valor para sus aliados.
La fuerza de ventas de Usted, se encuentra movilizándose permanentemente para tomar pedidos, por lo que el acceso a información en tiempo real resulta estratégico para poder cubrirlos de manera rápida y efectiva. Workflow implementó una solución de toma de pedidos a través de dispositivos móviles que permite mayor rapidez en la atención de los pedidos, respaldados por inventarios y precios en tiempo real en el mismo local del cliente.
El mercado se encuentra en una fuerte recesión, por lo que la des intermediación, eficiencia y manejo de alianzas son factores clave para la industria.
La competencia es bastante agresiva, por lo que la exactitud y rapidez de las órdenes son factores críticos del negocio.
Los clientes a veces emiten órdenes a varios proveedores, siendo el primero en responder el que obtiene el negocio. Usted necesita una solución para administrar la entrada de pedidos para poder manejar este requerimiento.
Con la solución de Workflow de toma de pedidos a través de dispositivos móviles (Workpads), la fuerza de ventas de Usted podrá poner órdenes en línea directamente en el sistema, revisando a la vez la cuenta del cliente, el inventario e información de precios.
La solución creada por Workflow consiste en crear un sitio que se carga en el dispositivo móvil (PDA: WorkPad, PalmPilot, teléfono móvil de 5° generación ó una computadora) y que le permite al vendedor ver los saldos de sus clientes en línea, niveles de inventarios en línea y colocar órdenes en tiempo real, conectándose a través de Internet.
La colocación de órdenes de compra se reducirá de días a minutos con el subsecuente incremento de la rentabilidad. Los errores en éstas también se reducirán, incrementando la satisfacción al cliente y mejorando la relación con ellos.
Los clientes reciben promesas de entrega sobre la base de información de inventario en tiempo real. Los precios también se dan en tiempo real, pudiendo manejar ofertas especiales en el momento. El representante de ventas tiene mayor información del cliente, mejorando el servicio y la relación con él. Las cuentas se actualizan en tiempo real por lo que se pueden incluir operaciones último minuto.
Cuenta con varios representantes de ventas y distribuidores.
La visión de Usted es ser un aliado para sus clientes y asociados en el mercado. Su misión es proveer un servicio excelente a la cadena de distribución, creando valor para sus aliados.
La fuerza de ventas de Usted, se encuentra movilizándose permanentemente para tomar pedidos, por lo que el acceso a información en tiempo real resulta estratégico para poder cubrirlos de manera rápida y efectiva. Workflow implementó una solución de toma de pedidos a través de dispositivos móviles que permite mayor rapidez en la atención de los pedidos, respaldados por inventarios y precios en tiempo real en el mismo local del cliente.
El mercado se encuentra en una fuerte recesión, por lo que la des intermediación, eficiencia y manejo de alianzas son factores clave para la industria.
La competencia es bastante agresiva, por lo que la exactitud y rapidez de las órdenes son factores críticos del negocio.
Los clientes a veces emiten órdenes a varios proveedores, siendo el primero en responder el que obtiene el negocio. Usted necesita una solución para administrar la entrada de pedidos para poder manejar este requerimiento.
Con la solución de Workflow de toma de pedidos a través de dispositivos móviles (Workpads), la fuerza de ventas de Usted podrá poner órdenes en línea directamente en el sistema, revisando a la vez la cuenta del cliente, el inventario e información de precios.
La solución creada por Workflow consiste en crear un sitio que se carga en el dispositivo móvil (PDA: WorkPad, PalmPilot, teléfono móvil de 5° generación ó una computadora) y que le permite al vendedor ver los saldos de sus clientes en línea, niveles de inventarios en línea y colocar órdenes en tiempo real, conectándose a través de Internet.
La colocación de órdenes de compra se reducirá de días a minutos con el subsecuente incremento de la rentabilidad. Los errores en éstas también se reducirán, incrementando la satisfacción al cliente y mejorando la relación con ellos.
Los clientes reciben promesas de entrega sobre la base de información de inventario en tiempo real. Los precios también se dan en tiempo real, pudiendo manejar ofertas especiales en el momento. El representante de ventas tiene mayor información del cliente, mejorando el servicio y la relación con él. Las cuentas se actualizan en tiempo real por lo que se pueden incluir operaciones último minuto.
En qué
consiste:
La solución consiste en el desarrollo de una aplicación personalizada.
La solución consiste en el desarrollo de una aplicación personalizada.
Administración
Opciones de Productos y Categorías.
Opciones de Entrega.
Características Generales.
Observaciones.
Opciones de Productos y Categorías.
Opciones de Entrega.
Características Generales.
Observaciones.
Control Panel
en línea completo para un manejo sencillo.
Área de
administración protegido con contraseña.
Proceso
simple y sencillo para “agregar/modificar/borrar” productos y categorías.
Visualización
en línea de pedidos u órdenes de compras por fecha.
Visualización
de ventas de los afiliados.
Inventario de
productos descargable y en línea.
Flexibilidad
en la jerarquía de categorías: Categoría> Subcategoria> Producto o
solamente Categoría> Producto.
Una página de
detalle extra para brindar a los usuarios mayor información sobre el producto
que está adquiriendo con opciones de formatos de páginas.
Aplicar
descuentos en productos o categorías dependiendo del monto total de la
transacción. (Descuento por volumen de compra).
Especificar
el número de productos a mostrar por página.
Puede mostrar
los productos por precio, ID o en orden alfabético.
Productos con
opciones de selección: color, tamaño, etc. Con diferentes precios mostrados en
tiempo real.
Permitir a los
clientes escribir sus requerimientos para un producto en particular.
Opción de
mostrar el botón de “comprar ahora” o “fuera de inventario” de un producto.
Opción de
mantener el producto en su inventario sin mostrarlo en la tienda.
Opciones
múltiples para el manejo de los inventarios en línea.
Opción de
mostrar una lista de precios.
Opciones
de Entrega.
1. Determinar el precio de transporte según el peso y la zona.
2. Precio de transporte estándar.
3. Cargos globales por “handling” (empaque, aduanas, etc.).
1. Determinar el precio de transporte según el peso y la zona.
2. Precio de transporte estándar.
3. Cargos globales por “handling” (empaque, aduanas, etc.).
Características
Generales.
1. Integración de una página de búsqueda de producto.
2. Número de Productos, ilimitado.
1. Integración de una página de búsqueda de producto.
2. Número de Productos, ilimitado.
Observaciones.
Todo esto integrado con sus sistemas de control de inventarios actual en
cualquier base de datos.
INVENTARIO
INICIAL
El Inventario Inicial representa el valor de las
existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta
cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se
lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta
finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o
bien por Ganancias y Perdidas directamente.
INVENTARIO
FINAL
Es aquel que realiza el comerciante al cierre del
ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para
determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de
efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.
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